CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA
- PLAN DE ESTUDIOS
NIVEL: Superior
DENOMINACIÓN DE LA CARRERA: Profesorado de Educación Física
DURACIÓN: 4 (cuatro) años
TÍTULO A OTORGAR: Profesor/a de Educación Física
MODALIDAD: Presencial
CARGA HORARIA: 2.772 Horas Reloj
9.1 ESTRUCTURA CURRICULAR
Primer Año
Cod. | Tipo unidad | 1er. Cuat. | 2do. Cuat. | Anual | |
CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL | |||||
1.01 | Materia | Pedagogía | 5 | ||
1.02 | Taller | Didáctica General | 4 | ||
1.03 | Materia | Psicología Educacional | 5 | ||
1.04 | Taller | Lectura y Escritura Académica | 3 | ||
CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA | |||||
1.05 | Materia | Anatomía funcional | 4 | ||
1.06 | Talller | Prácticas deportivas I. Hándbol y su enseñanza | 4 | ||
1.07 | Materia | Desarrollo y Aprendizaje Motriz | 3 | ||
1.08 | Seminario Taller | Prácticas gimnásticas I. Gimnasia formativa, expresiva y su enseñanza | 4 | ||
1.09 | Taller | Prácticas deportivas II. Fútbol y su enseñanza | 4 | ||
1.10 | Seminario Taller | Recreación, sujeto y contexto | 4 | ||
CAMPO DE LA FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL | |||||
1.11 | Trabajo de Campo | Práctica Docente I: Contextos y Prácticas Educativas* | 3* | ||
TOTAL | 13 | 12 | 18 |
*Dentro de la Práctica I se desarrollan dos Talleres Integradores, simultáneamente por cuatrimestre.
En el primer cuatrimestre el eje de la articulación es: “La Indagación educativa, una actitud de cambio. Las Herramientas de indagación para el trabajo de campo”.
En el segundo cuatrimestre se desarrolla, también dentro de la Práctica I, un segundo Taller Integrador cuyo eje es: “La institución educativa”.
Se requiere la asignación de 3 (tres) horas anuales para el responsable de Práctica I y 3 (tres) horas cuatrimestrales para cada perfil responsable de cada Taller Integrador. (2 Horas de trabajo institucional y una hora de acompañamiento a los estudiantes)
Segundo Año
Cod. | Tipo unidad | 1er. Cuat. | 2do. Cuat. | Anual | |
CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL | |||||
2.12 | Materia | Sociología de la Educación | 4 | ||
2.13 | Materia | Historia Argentina y Latinoamericana | 4 | ||
2.14 | Seminario Taller | Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC | 4 | ||
CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA | |||||
2.15 | Materia | Fisiología aplicada a la Educación Física | 4 | ||
2.16 | Taller | Prácticas Deportivas III. Básquetbol y su enseñanza | 4 | ||
2.17 | Materia | Didáctica especial de la Educación Física en Nivel Inicial y Nivel Primario | 3 | ||
2.18 | Taller | Prácticas gimnásticas II. Gimnasia artística, rítmica y su enseñanza | 3 | ||
2.19 | Taller | Prácticas Deportivas IV. El atletismo y su enseñanza | 3 | ||
2.20 | Taller | Prácticas motrices acuáticas: Natación y su enseñanza | 4 | ||
CAMPO DE LA FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL | |||||
2.21 | Trabajo de Campo | Práctica Docente II: Gestión Institucional, Currículum y Enseñanza* | 3* | ||
TOTAL | 8 | 8 | 20 |
*Dentro de la Práctica II se desarrollan dos Talleres Integradores, simultáneamente por cuatrimestre.
En el primer cuatrimestre el eje de la articulación es: “El Currículum y los Organizadores Escolares”.
En el segundo cuatrimestre se desarrolla, también dentro de la Práctica II, un segundo Taller Integrador cuyo eje es: “Programación de la Enseñanza”.
Se requiere la asignación de 3 (tres) horas anuales para el responsable de Práctica II y 3 (tres) horas cuatrimestrales para cada perfil responsable de cada Taller Integrador. (2 Horas de trabajo institucional y una hora de acompañamiento a los estudiantes)
Tercer Año
Cod. | Tipo unidad | 1er. Cuat. | 2do. Cuat. | Anual | |
CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL | |||||
3.22 | Materia | Historia y Política de la Educación Argentina | 4 | ||
3.23 | Materia | Filosofía | 4 | ||
CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA | |||||
3.24 | Materia | Sujetos de la Educación | 3 | ||
3.25 | Seminario Taller | Prácticas corporales y motrices con la naturaleza y su enseñanza | 3 | ||
3.26 | Seminario | Teoría y epistemología de la Educación Física | 3 | ||
3.27 | Materia | Didáctica especial de la Educación Física en Nivel Secundario y ámbitos no formales | 3 | ||
3.28 | Seminario Taller | Propuesta variable complementaria I.* (Deportes de conjunto e individuales. Prácticas gimnásticas III. Nuevas tendencias y su enseñanza. Deporte individual) | 3 | ||
3.29 | Taller | Prácticas deportivas V. Voleibol y su enseñanza | 4 | ||
3.30 | Materia | Didáctica de la Educación Física Especial | 3 | ||
CAMPO DE LA FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL | |||||
3.31 | Trabajo
de Campo |
Práctica Docente III: Residencia pedagógica en Nivel Inicial y Nivel Primario** | 8 | ||
TOTAL | 7 | 8 | 23 |
* Pueden optar por dos espacios cuatrimestrales.
** Dentro de la Práctica III se desarrolla un Taller Integrador en el primer cuatrimestre.
En el primer cuatrimestre el eje de la articulación es: “La evaluación de los aprendizajes”.
Se requiere la asignación de 8 (ocho) horas anuales para el responsable de Práctica III y 3 (tres) horas cuatrimestrales para el perfil responsable del Taller Integrador.
La Práctica III se desarrolla en 3 (tres) institucionales y 5 (cinco) para el acompañamiento a los estudiantes.
Para el acompañamiento se requiere de un Auxiliar Especialista del Nivel, designado anualmente por cinco horas cátedras. (Se sugiere Didáctica especial Nivel Inicial y Nivel Primario o Desarrollo o Aprendizaje motriz)
Cuarto Año
Cod. | Tipo unidad | 1er. Cuat. | 2do. Cuat. | Anual | |
CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL | |||||
4.32 | Materia | Formación Ética y Ciudadana | 4 | ||
4.33 | Seminario | Problemática de la Interculturalidad | 4 | ||
CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA | |||||
4.34 | Materia | Teoría y práctica del entrenamiento | 3 | ||
4.35 | Seminario Taller | Metodología de la investigación aplicada a la Educación Física | 4 | ||
4.36 | Seminario Taller | Evaluación aplicada a la Educación Física | 3 | ||
4.37 | Seminario
Taller |
Propuesta variable complementaria II.* (Sociología de la Educación Física. Nutrición aplicada a la Educación Física. Proyectos sociocomunitarios y animación sociocultural. Deportes colectivos y/o individuales. Prácticas corporales expresivas) | 3 | ||
4.38 | Materia | Gestión y organización de la Educación Física | 4 | ||
4.39 | Seminario | Educación sexual integral | 3 | ||
CAMPO DE LA FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL | |||||
4.40 | Trabajo de campo | Práctica Docente IV: Residencia pedagógica en Nivel Secundario y ámbitos no formales** |
8 |
||
TOTAL | 8 | 11 | 17 |
* Pueden optar por dos espacios cuatrimestrales.
** Dentro de la Práctica IV se desarrolla un Taller Integrador en el primer cuatrimestre.
En el primer cuatrimestre el eje de la articulación es: ““La sistematización de las prácticas”.
Se requiere la asignación de 8 (ocho) horas anuales para el responsable de Práctica IV y 3 (tres) horas cuatrimestrales para el perfil responsable del Taller Integrador.
La Práctica IV se desarrolla en 3 (tres) horas institucionales y 5 (cinco) para el acompañamiento a los estudiantes.
12.1 SISTEMA DE CORRELATIVIDADES
N° | Unidad Curricular | Para Cursar Tener Regularizada | Para Rendir Tener Aprobada | Obser-vaciones |
1.01 | Pedagogía | ————— | ————- | |
1.02 | Didáctica General (anual) | ————— | ————- | |
1.03 | Psicología Educacional | ————— | ————- | |
1.04 | Taller de Lectura y Escritura Académica | ————— | ————- | |
1.05 | Anatomía funcional | ————— | ————- | |
1.06 | Prácticas deportivas I. Hándbol y su enseñanza | ————— | ————- | |
1.07 | Desarrollo y Aprendizaje Motriz | ————— | ————- | |
1.08 | Prácticas gimnásticas I. Gimnasia formativa, expresiva y su enseñanza. | ————— | ————- | |
1.09 | Prácticas deportivas II. Fútbol y su enseñanza | ————— | ————- | |
1.10 | Recreación sujeto y contexto. | ————— | ————- | |
1.11 | Práctica Docente I: Contexto, Comunidad y Escuela. (Escuelas, Clubes, Instituciones sociales) | ————— | ————- | |
2.12 | Sociología de la Educación | 1.03 | ————- | |
2.13 | Historia Argentina y Latinoamericana | ————— | ————- | |
2.14 | Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC | ————- | ———– | |
2.15 | Fisiología aplicada a la Educación Física. | 1.05 | 1.05 | |
2.16 | Prácticas Deportivas III. Básquetbol y su enseñanza | 1.09 | 1.09 | |
2.17 | Didáctica especial de la Educación Física en Nivel Inicial y Nivel Primario | 1.01 – 1.02 | 1.01 – 102 | |
2.18 | Prácticas gimnásticas II. La gimnasia artística, rítmica y su enseñanza | 1.08 | 1.08 | |
2.19 | Prácticas Deportivas IV. El atletismo y su enseñanza |
1.09 |
1.09 |
|
2.20 | Prácticas motrices acuáticas. La Natación y su enseñanza. | ————- | ————– | |
2.21 | Práctica docente II: Gestión Institucional, Currículum y Enseñanza | 1.11 | 1.11 | |
3.22 | Historia y Política de la Educación Argentina | 2.13 | 2.13 | |
3.23 | Filosofía | 2.12 | ————– | |
3.24 | Sujetos del aprendizaje. | 1.03 | 1.03 | |
3.25 | Practicas corporales y motrices con la naturaleza y su enseñanza | 1.10 | 1.10 | |
3.26 | Teoría y epistemología de la Educación Física | ————- | ————- |
3.27 | Didáctica especial de la Educación Física en Nivel Secundario y ámbitos no formales. |
2.17 |
2.17 |
|
3.28 | Propuesta variable complementaria.* | 2.18 – 2.19 | 2.18 – 2.19 | |
3.29 | Prácticas deportivas V. Voleibol y su enseñanza | 2.16 | 2.16 | |
3.30 | Didáctica de la Educación Física Especial. | 2.15 – 2.17
|
2.15 – 2.17
|
|
3.31 | Práctica docente III. Prácticas de Enseñanza. Residencia pedagógica en Nivel Inicial y Nivel Primario |
2.21 |
2.21 |
|
4.32 | Formación Ética y Ciudadana | ———— | ————- | |
4.33 | Problemática de la Interculturalidad | ———— | ———— | |
4.34 | Teoría y práctica del entrenamiento | 2.15 | 2.15 | |
4.35 | Metodología de la investigación aplicada a la Educación Física | ———— | ————- | |
4.36 | Evaluación aplicada a la Educación Física | 3.27 | 3.27 | |
4.37 | Propuesta variable complementaria II ** | 3.26 – 2.15 – 3.27 – 2.19 – 3.29 | 3.26 – 2.15 – 3.27 -2.19 – 3.29 | |
4.38 | Gestión y organización de la Educación Física | ———— | ————- | |
4.39 | Educación Sexual Integral | 1.05 – 2.15 | 1.05 – 2.15 | |
4.40 | Práctica docente IV. Residencia pedagógica en el Nivel Secundario y ámbitos no formales | 2.17 | 2.17 |
* La correlatividad se establecerá de acuerdo al espacio curricular elegido para la propuesta variable complementaria.
** La correlatividad se establecerá de acuerdo al espacio curricular seleccionado en la propuesta variable complementaria II de tal manera que el espacio precedente debe estar regularizado. La correspondencia es la siguiente:
- Sociología de la Educación Física se correlaciona con Teoría y epistemología de la Educación Física.
- Nutrición aplicada a la Educación Física se correlaciona con Fisiología aplicada a la Educación Física.
- Proyectos comunitarios y animación sociocultural con Didáctica especial de la Educación Física en Nivel Secundario y ámbitos no formales.
- Deportes individuales y/o colectivos con Prácticas deportivas IV y prácticas deportivas V